Ejemplos, consejos y ejercicios para bienes raíces y propiedades de emprendedores.

1. Introducción

El emprendimiento y sin importar el ámbito, el giro de negocio, el tamaño del capital, la etapa profesional o el capítulo de la vida de los emprendedores tiene en común que los protagonistas aprenden en el camino del emprendimiento el valor de la inversión.

Parte de las inversiones que suelen hacerse son las inversiones inmobiliarias, sean o no parte del giro del negocio o simplemente para crear su propio patrimonio.

Los conceptos financieros a estas alturas están claros o suelen estar en formación en el conocimiento general de los emprendedores. Es justamente por ello que emprenden ejercicios financieros que involucran montos altos y la compra de activos.

Nota: Si los conceptos financieros no están claros, lo mejor es aprenderlos o no hacer inversiones.

Las capacidades económicas para invertir están desarrolladas y se necesita la visión y olfato para que las inversiones inmobiliarias sean las que mayor beneficio aporten a la construcción de patrimonio y apalanquen el acceso a crédito y capital de trabajo.  

2. Tipos de inversiones en bienes raíces

Es entonces cuando debemos diferenciar los tipos de inversiones y los tipos de bienes, desde un punto de vista de un inversionista.

Para hacerlo fácil de comprender y analizar, las principales son inversiones que:

  • Proveen ingresos recurrentes,
  • Generan ahorro,
  • Incrementan su valor en el tiempo,
  • Proveen una ventaja competitiva a sus empresas,
  • Brindan una posición de liderazgo o dominio,
  • O simplemente entregan una comodidad y estatus buscados luego de tanto trabajo.

Aquí entra en contexto una estrategia que esté alineada a los objetivos de la inversión.

Los tipos de bienes por tanto son:

  • Casas y departamentos
  • Oficinas, bodegas, locales comerciales, naves industriales
  • Terrenos agrícolas, haciendas, plantaciones y terrenos para desarrollo inmobiliario
  • Proyectos inmobiliarios

Esto se traduce operativamente en una correcta búsqueda y el encuentro de una forma adecuada de financiamiento acompañado de un plan para hacerlo realidad.

3. Inversiones de los emprendedores.

Adicionalmente a la inversión en otras empresas o nuevos negocios, los bienes raíces son una frecauente y constante inversión que los empresarios realizan.

Su compra tiene varios objetivos, entre ellos el incremento de activos, la toma de deuda, la operación logística o simplemente el ahorro en gastos de hoteles. Sin embargo hay motivos más técnicos y hasta cierto punto estratégico..

La adquisición de los bienes sirve para reducir gastos logísticos, aumentar deuda por medio de créditos o reducir el pago de impuestos afectado el flujo de efectivo.

Se debe más bien mirarlo como la compra de activos, sean locales comerciales, oficinas, departamentos o casas en plazas estratégicas para el negocio y también como un modelo de inversión que pueden adoptar las empresas o empresarios. Incluso como un plan de retirada por si todo sale mal.

Edificios emblemáticos de empresas.

4. Tipos de inversiones en bienes.

Cualquier emprendedor o empresario en crecimiento o totalmente formado llega a comprender que puede invertir en otros giros de negocio, aunque sean distintos a aquellos de su profesión o experiencia.

Esta participación en la industria de los bienes raíces puede tener algunos rolles, legales y participativos, como parte del equipo desarrollador del proyecto.

  • Financista: invierte un capital y espera un rendimiento, es tan solo un préstamo y una cuenta por cobrar al final del período convenido.
  • Socio y dueño del terreno sin construir: Este tipo de socios proveen el terreno y su inversión es el valor inicial del predio, a cambio reciben su dinero más una ganancia al final del proyecto. Sin embargo en muy común que prefieran recibir unidades (departamentos, locales, casas) como pago. Es muy usado en casos de propiedades de herederos pues evita procesos legales entre familiares.
  • Miembro: antes de la construcción se crea una figura legal que funciona mientras se realiza el proyecto, se vende y luego se liquida. Así también se recibe en la liquidación el rendimiento de la inversión realizada como utilidad.
  • Socio: Como parte de la inversión se puede adquirir acciones o participaciones de la empresa constructora, de esta manera es una inversión que inyecta capital y recibirá su utilidad como socio de la empresa.
  • Proveedor: la obra en su construcción necesita proveedores de muchos productos y servicios. Una empresa relacionada a la industria puede proveer todo lo referente a su especialidad y a cambio recibirá su pago en unidades (Casas, departamentos, oficinas, locales, terrenos) y/o acompañado de la utilidad luego de la venta de los mismos.   

El rol o cantidad de la inversión dependerá del grado de conocimiento y experiencia del inversionista, por lo cual se recomienda seleccionar bien los proyectos y buscar constructoras o desarrolladoras en búsqueda de capital y que tengan potencial de crecimiento.


Inversión y emprendimiento
Curso: Inversión y emprendimiento

Si se desea trabajar con empresas consolidadas entonces es recomendable realizar la inversión como un ejercicio financiero sin necesidad de crear vínculos societarios.

5. Qué oportunidades pueden existir ?

En caso de poner la mira en la industria inmobiliaria como un potencial mercado de inversión, debemos comprender la compatibilidad de nuestro negocio con la industria. Si se trata de una empresa de tecnología, seguridad electrónica, eléctrica o proveedora de muebles, que buscan nuevas opciones de crecimiento o diversificación, el ser un proveedor y financista puede ser una opción de crecimiento adecuada y de bajo riesgo que no afecta al giro inicial de negocio.      

Puedes entonces empezar a cuestionarte sobre tu capacidad de cumplir uno de estos roles, experimentar los modelos de inversión o simplemente empezar una carrera en la que ha sido por muchos años una industria dominante en la historia económica mundial.

6. Recursos Adicionales

Disponemos de un curso gratuito con mayor detalle y ejercicios de cómo utilizar el flujo de efectivo del negocio para la compra de bienes, no dudes en inscribirte.

Curso GRATUITO de cómo los emprendedores adquieren bienes y crean patrimonio.
Curso GRATUITO de cómo los emprendedores adquieren bienes y crean patrimonio.

Si deseas conocer cómo buscar y comprar bienes, te invitamos a visitar nuestros recursos.

Puedes revisar algunos conceptos en nuestro curso gratuito sobre el sistema financiero.

Curso sobre el sistema financiero
Curso sobre el sistema financiero

También tenemos un curso sobre Inversión y emprendimiento.

Saludos

Carlos A. Miranda F.

trivuvip.com

Deja una respuesta