Tecnologías y tendencias del futuro.

Sin importar tu profesión u ocupación vives,  te movilizas, comes y duermes frecuentemente en algún sitio del mundo, ese o esos lugares son tu hogar y seguramente está ubicado en una ciudad.

Las megaciudades son cada vez más comunes en el mundo, la movilidad, las innovaciones tecnológicas y los servicios que estas urbes ofrecen a sus habitantes son cada vez más variados y modernos.

Vamos a entender cómo funcionan y cómo se proyectan para el futuro las llamadas ciudades inteligentes, su infraestructura, servicios, transporte y tecnología….

Este es un viaje por las ciudades del futuro, las ciudades inteligentes y micromovilidad pero desde un punto de vista que te ayude a entenderlas y aprovecharlas no solo en la vida diaria sino también en tus ideas de negocio.

Ciudades Inteligentes y Micromovilidad
Imágen: Puente en Amsterdam en verano. Prohibido su uso. Ciudades inteligentes y micromovilidad

Qué son realmente las ciudades inteligentes ?

Cuando hablamos de ciudades inteligentes enseguida pensamos en tecnología, luces y toda clase de escenarios de ciencia ficción donde la vida de las personas se asemejan a una poética experiencia extra terrenal y alienígena. Sinceramente y a riesgo que dejes de leer este interesante artículo, no hay nada más alejado de la verdad.

La construcción del futuro, edificios autorreparables y autoprogramables.
Modelo futurista de ciudad

La pregunta es entonces por qué no es previsible que efectivamente eso termine siendo así ? Y la respuesta la vamos a encontrar en tres frases:

  • La tendencia es hacer ciudades diseñadas para las personas.
  • El planeta no da más y debe cuidarse.
  • Somos demasiados seres humanos y necesitamos diseñar un futuro sustentable y sostenible para la especie.

Impulsaremos ciudades más sostenibles tras el paso del Covid?
Ciudad sostenible, áreas verdes y de movilidad.

Teniendo en cuenta eso también se deben poner sobre la mesa las acciones que deben realizarse para que se pueda cumplir con un escenario de cuidado del medio ambiente, acceso a alimento y a espacios suficientes y adecuados para la vida de las personas.

Este análisis lo vamos a dividir en algunas aristas fundamentales:

  • Infraestructura
  • Tecnología y comunicaciones
  • Movilidad eléctrica y de última milla

1. Infraestructura

Al hablar se infraestructura hay que diferenciar las construcciones de la infraestructura base de ciudad, la primera es directamente proporcional a la construcción y edificaciones y la segunda a la provisión de servicios básicos.

Estas dos aristas van de la mano pues mientras más gente viva en edificaciones verticales en menores espacios, más preparados deben estar los servicios, que no se ven a simple vista, a soportar esa densidad poblacional.


En toda infraestructura de servicios básicos existen esfuerzos, productos y servicios que son mejorables, automatizables y medibles, los mismos que pueden ser entregados y monetizados de forma técnica, automática e inteligente. Nada causa más problemas a los ingresos de las ciudades o municipios que las denominas “pérdidas negras”, es decir aquellos servicios que son entregados, distribuidos y luego desconectados, robados y hasta pirateados por los usuarios finales.


De las construcciones se podrían escribir libros enteros, sin embargo la tendencia que se puede ver en el horizonte es la creación de edificios de 10 o más pisos en las zonas céntricas normalmente destinado a zonas de oficinas o de lujo, de 4 a 10 pisos en un segundo anillo de carácter mixto y la transformación de casas unifamiliares a mini edificios de hasta 4 pisos en un tercer anillo netamente residencial.

Eso significa que la demanda de luz, agua, internet y especialmente alcantarillado se multiplicará y deberá estar a la altura y nadie se pone en contra de estos proyectos pues sin ello nada es posible como ciudad desde la misma época de los griegos o romanos.

La combinación de esa cantidad de gente y una época digital trae al igual que la red de alcantarillado una red de comunicación adecuada para que pueda soportar la marea de datos y dar los servicios a toda esa comunidad hambrienta de conectividad.

Conectar todo es posible hoy gracias a sensores, medidores automáticos, la red de telecomunicaciones y los dispositivos conectados a ellas, actualmente la tendencia son el 5G y el Internet de las cosas (IoT).

2. Tecnología y Comunicaciones

2.1 Redes de comunicación

Imagen: Redes de energía y comunicaciones

No desgastaré tiempo hablando de redes de datos y su funcionamiento técnico, lo que si es importante es saber que tendencias como la red 5G y el Internet de las cosas iOT son la base de infraestructura requerida. Por suerte ya está instalándose poco a poco.

Para ponerlo en contexto, la red 5G es como un canal que está en el aire y que es capaz de llevar el internet necesario para que funcionen aparatos de todo tipo en cada hogar, oficina, fábrica, planta de producción o auto.

Pero entonces cómo funcionan ahora las plantas de provisión de agua o los semáforos ?

Funcionan con otro tipo de red, por cable, no por aire, en sistemas llamados SCADA. No siempre es internet lo que usan para llevar la información y las órdenes de cómo funcionar, a veces solo necesitan de pulsos eléctricos para hacer su trabajo. Es bastante complejo y sencillo al mismo tiempo, pero tiene la ventaja de que es también bastante libre de fallos.

Imagina que un semáforo de la esquina más transitada de la ciudad deja de funcionar por 10 segundos porque tu vecina subió un divertido video en TikTok y por el tráfico del internet todo el servicio se paraliza. Eso no puede suceder y no se deben mezclar el tráfico, el contenido ni los medios por los cuales se hace cada actividad humana que se sirve del internet. Cada cosa en su lugar y con su canal dedicado.

REDES Y APLICACIONES PARA EL USO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA:

Cableado subterráneo y soterramiento.
Imagen: Cableado subterráneo y soterramiento.

Se prevee que dentro de poco solo se use redes 5G y iOT para la infraestructura básica de ciudades pues el aire es más barato que el pavimento o que kilómetros de túneles y postes para llevar la información de un punto a otro.

Al ingresar a la ecuación dos variables que también son tendencia, la movilidad eléctrica y los sistemas de transporte de última milla (Scooters, bicicletas, etc), lo primero que se deben pensar no es en la marca de los aparatos sino en la red eléctrica para soportarlos, esto quiere decir que se debe pensar en sistemas de carga, sistemas de anclaje, parqueo y sobre todo en la distribución eléctrica necesaria para que se puedan abrir tantos puntos como sean necesarios.

Se debe decir adiós a los cableados y tallarines y dar la bienvenida definitiva a los soterramientos (Cables bajo tierra).

Una vez resuelto ese problema y creando un sistema que pueda crecer sin descanso, podemos pensar al fin en los vehículos……… no, espera un momento….. dónde van a transitar esos vehículos ? los de motor, los eléctricos y todo tipo de scooter y bicicletas ?

Esa es la infraestructura más importante, crear el sistema de movilidad que permita transitar a todos y de forma segura. Recordemos que de acuerdo a los nuevos estándares de vida, tamaño de edificios, proliferación de motos, bicis, scooters, poco espacio de parqueo disponible, nuevo alcantarillado, nuevo cableado soterrado, necesidad de espacio verdes urbanos, etc. éstas calles deben ser pensadas en ser viables, sustentables, sostenibles y duraderas.

Tren regional alemán de la Deustche Bahn
Imagen: Tren regional alemán de la Deustche Bahn

Es por eso que se recomienda, en donde sea posible, y por geografía especialmente, crear o modernizar una sólida base de infraestructura férrea, compuesta por trenes, metro y trenes urbanos. Sin ello el más grande esfuerzo en infraestructura vial y de movilidad jamás podrá estar completo y quedará a medio camino de sus posibilidades.

Ahora si, ya podemos hablar de los vehículos….

3. Movilidad eléctrica y de Ultima milla

3.1 Medios de transporte

En esta sección vamos a hablar de los autos, en la siguiente de todo lo demás.

bus eléctrico
Imagen: bus eléctrico

En cuanto a los autos los podemos dividir en buses, autos de trabajo, autos familiares y micro autos.

Sin especificar marcas podemos decir que la regla en Europa está dada y es que para 2030 se dejen de fabricar autos a combustión y por ello todas las marcas se encuentran en una carrera para ser el dominante en el mercado, acercando al cliente cada vez más y mejores modelos.

Auto futurista
Imagen: Auto futurista

Personalmente y como entusiasta del mundo tuerca puedo decir que a esa fecha van a llegar con la oferta lista y a precios decentes que hoy no tienen y que la que preocupa es la demanda pues esperará hasta último momento para hacer el cambio.

En países en vías de desarrollo la historia no es tan halagadora y por la falta de infraestructura (por eso estaba primera en los temas) se terminará usando el sistema de autos híbridos puesto que adicionalmente los combustibles son históricamente subsidiados como herramienta política.

El enorme parque automotor usado y obsoleto europeo y norteamericano se reciclará en Africa, medio oriente y ciertos países de sudamérica al igual que lo hará Asia con sus propias regiones en vías de desarrollo. Preveo un gap de 50 años para pensar en que las ciudades de más de 100 Mil habitantes ya no tengan autos a combustión. Así también habrá un espacio de tiempo todavía para que los sistemas de carga estén disponibles, estandarizados y sean un modelo de negocio que reemplace a los actuales asociados a la energía para mover automotores.

Si deseas saber sobre el papel de empresas como Tesla, Nissan, Toyota, Ford, Hyundai, Mercedes Benz, BMW, Renault y otras más en este tema, crearemos un post sobre ello.

Todos los autos eléctricos a la venta en México: del más barato al más caro
Imagen: Oferta de autos eléctricos en Latinoamérica

3.2 Movilidad de última milla

En este punto es en donde hablamos ya de Bicicletas, Scooters, Motos y todo tipo de aparatos que sirvan para moverse dentro de las ciudades. Ojo, no son recomendables para carreteras, caminos difíciles o viajes largos, pues simplemente no está diseñados para ello.

Movimentistas – Micromovilidad: el futuro del transporte urbano
Imagen: Micromovilidad y el futuro del transporte urbano

Lo novedoso y más allá de los que hayas podido ver, utilizar o que ya existan en tu ciudad, es que ofrecen una nueva forma de aprovechar el espacio transitable, dividirlo y al mismo tiempo masificar una nueva forma de modelo de negocio, que es el alquiler y uso a través de plataformas.

Micro autos eléctricos
Imagen: Micro autos eléctricos

Reducen significaivamente la necesidad de espacios de parqueo pues son compartidos por muchas personas e incluso si ha llevado el modelo a los mini autos, aplacando así la necesidad de crear más infraestructura vial y de parqueo.

El reto está en la seguridad de los usuarios, esa seguridad vial y seguridad ciudadana en general.

Diseño permite transporte urbano más accesible y eficiente
Imagen: Espacios urbanos y diseño de calles centradas en las personas

4. Tecnología Informática y Smart City

Toda esta unión de redes, dispositivos, información, sistemas, aplicaciones y gente interactuando con ella, nos lleva de forma inmisericorde a tener una cantidad de información tan grande que es imposible ya hasta irresponsable no darle un contexto para poder procesarla y analizarla para que nos ayude a mejorar el comportamiento y el proceso en la búsqueda de la eficiencia y eficacia necesarias para salvar el planeta con tecnología de punta mientras conservamos a la especie dándole una calidad de vida adecuada.

Esa magia se conoce como el análisis y procesamiento de datos, que en ese volúmen y desoreden de información solo se puede conseguir a través del Big Data. Ya existe y está disponible.

Uso del Big Data en ciudades inteligentes
Imagen: Uso del Big Data en ciudades inteligentes

Solo debemos sentarnos a preguntarnos: Qué queremos ? y seguro encontraremos la respuesta y por medio de predicciones y ensayos vamos a encontrar el camino.

Nota: En nuestro curso de pago hablamos más sobre el camino a seguir en una transformación, como un proyecto de innovación y también sobre las oportunidades de negocio que ofrece esta tendencia. te esperamos.


5. Invitación:

Si deseas acceder a información más detallada y con contenido exclusivo como videos extra con información ampliada, ejemplos, papers con el listado de ejemplos ?…. es simple, accede a nuestras opciones de pago, compra nuestros cursos y aprovecha nuestras promociones.

Curso: conversión a  ciudades inteligentes
Imagen: Curso de conversión a ciudades inteligentes

Curso de Transformación a ciudades inteligentes.

Contiene marcas, modelos y ejemplos de productos y servicios para realizar un proyecto o empezar un nuevo negocio basado en ciudades inteligentes.

No te olvides de acceder a nuestros cursos de transformación tecnológica, inteligencia financiera y negocios en nuestro portal de educación en línea. Así mismo debes estar atento, seguirnos y suscribirte en nuestras redes sociales y plataformas para que tengas noticias de los temas de interés, somos trivu, el espacio de formación real  para negocios, tecnología y emprendimiento.

Carlos A. Miranda F.

trivuvip.com

Deja una respuesta