Guía para abogados y estudios jurídicos.

1. Introducción e historia

Con el tiempo y el acelerado auge de la digitalización muchos de los servicios “tradicionales” de temas de naturaleza legal, harán que muchos modelos de oficina o despacho simplemente vayan desapareciendo.

Paulatinamente los gestores o tramitadores de campo serán obsoletos y la carga de trabajo diario o repetitiva será netamente digital.

Las tareas repetitivas, ingresos de documentación, revisión de estatus de los procesos, la carga y descarga de documentación, también serán digitales.

Las audiencias se tomarán y tramitarán de forma telemática, al igual que las conversaciones y consultas.

Hay robots de software que harán trabajos programados de forma autónoma y muchos escritos y contratos se generarán de forma automática por medio del uso de plataformas.

La manera de relacionarse con los clientes será diferente y estará de acuerdo a las nuevas tendencias de comportamiento que marquen la vida de las personas,  eso sin importar si sucede por el impacto de un nuevo invento o por una emergencia sanitaria.

Se trata de una nueva época y paradigma de trabajo, a la que por cierto la industria de servicios legales ha llegado bastante tarde, en cual la estrategia y los servicios están centrados en el cliente. Este modelo contradice toda forma conocida de trabajo de la industria y la percepción del cliente sobre la misma y sus miembros.

2. Razones para realizar una transformación

Transformación digital en la industria de servicios legales.

El problema se centra por tanto en la capacidad de adaptabilidad, resiliencia y visión de los profesionales del derecho para trazar un rumbo que cambie su estrategia hacia una que esté enfocada en el cliente.

Esta capacidad de adaptabilidad y resiliencia se basa en la adquisición de nuevos conocimiento y habilidades entorno a las tecnologías de información.

Nadie habla de ser un experto en programar o instalar software, sino en entender las opciones disponibles para poder utilizar las más convenientes y además gestionar ese cambio de forma periódica como una constante.

Es una cuestión de supervivencia, o te adaptas o mueres, o al menos mueres lentamente siendo completamente un dinosaurio inútil en un mundo cada vez más digital.

Recordar que el 80% de los Abogados solo usan un programa generador de texto tipo Microsoft Word y no usan una hoja de cálculo tipo Excel. Utilizan para su trabajo un correo electrónico gratuito en el mejor de los casos Zoom para Video Conferencias.

3. Entonces, qué tecnología existe y cuál usar ?

El mundo de las tecnologías de información es muy amplio y evoluciona a una velocidad impresionante.

Las opciones disponibles hace 20 o 10 años son muy distintas a las que se tienen disponibles hoy y seguramente evolucionarán hacia otras que todavía no podemos imaginar.

La buena noticia es que cada vez es más rápida, de má fácil acceso, con mayores opciones y eso implica que es más accesible tanto implementarlas como financiarlas.

Podríamos resumir que podemos dividir el mundo de las tecnologías de información en:

  • Infraestructura: Servidores, equipos de comunicación,
    • Equipos de oficina: Computadores, tablets, impresoras, copiadoras, centrales telefónicas, video llamadas, teléfonos, monitores, pantallas y accesorios.
    • Seguridad electrónica: alarmas, accesos, cámaras.
    • Virtual: Respaldos en nube, hosting, dominio, plataformas de servicios varios, software para usos diversos.
  • Software Transaccional: 
    • Financiero, contable, cobros e inventarios.
    • Software de oficina (Office, Word, Excel, Power Point, Zoom).
    • Software documental.
    • Software especializado y Apps para seguimiento de casos, citas y actos propios del ejercicio de la profesión.
  • Comunicación: página web, redes sociales, contratos de servicios.
  • Servicios: Implementación, soporte técnico, consultoría, seguros.

Debemos entonces hacer una análisis del estado actual y proyectar un futuro deseado.

4. Cómo iniciar ?.

Es por todo lo expuesto anteriormente que se debe crear un plan adecuado de transformación de oficinas jurídicas. Dicho plan debe estar ajustado a cada realidad y contar con una visión de crecimiento y potenciación de la operación de la mano de la tecnología. Se debe crear un proyecto de ejecución del plan que esté determinado por un presupuesto, responsables, proveedores y objetivos claros.

Sin duda alguna lo mejor será hacerlo de la mano con un profesional que pueda guiar el camino con conceptos técnicos claros y debemos estar prestos a darle una visión del negocio para que pueda seleccionar los elementos adecuados a su diseño técnico.

5. RECURSOS ADICIONALES

Invitación a cursos: Si de deseas ampliar tu conocimiento sobre estos temas y una formación en el camino a seguir en la Transformación digital de oficinas jurídicas, no dudes en contactarnos o seguir nuestros cursos sobre el tema.

Gracias por leer nuestros contenidos, te invitamos a estar atentos a nuevas publicaciones y recursos de los que disponemos.

Saludos

Carlos A. Miranda F.

trivuvip.com

Deja una respuesta