Una plataforma de educación virtual es una herramienta que tiene varios usos y aplicaciones, desde una nueva forma de conectar con los clientes, una nueva vertical de un negocio existente, hasta un nuevo negocio.

Sin importar el objetivo de la creación de la plataforma, esto implica un esfuerzo adicional que no solo contempla el carácter técnico de la creación sino dos ámbitos que son muy importantes, el pedagógico y el contenido.


Los tres elementos tienen que ser de calidad, un objetivo específico y un público objetivo muy bien definido. De esta manera se asegura que el mensaje llegue a quien lo necesita y de esa manera el producto tenga una propuesta de valor.


Nosotros hemos creado esta plataforma utilizando una serie de herramientas técnicas que pueden estar disponibles incluso de forma gratuita, seleccionamos una audiencia y creamos el contenido.

El siguiente es el detalle sobre cómo lo hicimos.

1.- Contenido y pedagogía

Pedagogía

Pedagógicamente se debe definir una estrategia de aprendizaje y la mejor forma es hacerlo como sucede con una historia, en donde se debe detallar lo que un alumno va a ser capaz de hacer al final de haber tomado todos los cursos de la plataforma ?

Eso se traduce a una serie de cursos tomados en secuencia de manera que trasladen el conocimiento y habilidades al alumno.


La estructura de cursos por otro lado deben estar definidos de acuerdo a los objetivos de aprendizaje definidos en un detalle de características de cada curso y con eso dividirlo en Unidades, Lecciones y actividades.


Incluso luego habrá que pensar en cómo se garantiza que se controle un aprendizaje y se pueda tener evidencia con tests y pruebas.

Nuestros cursos no tienen pruebas ni tests, creemos y promovemos en la auto educación y la formación enfocada en temas de utilidad real y no en llenar de certificados una hoja de vida.

Contenido

Al momento de pensar en el contenido, este contenido no solo se trata de los textos, videos y documentos que contienen un curso, también se refiere a la comunicación y promoción.

Es indudable que existen normas y estilos al momento de crear el contenido, mantenemos una identidad gráfica, un tipo de video y una calidad de producción que permita realizar videos de forma rápida, con contenido relevante, que se puedan crear y actualizar fácilmente y sobre todo con información lo suficientemente genérica para que sea aplicable en diferentes países y realidades.

Esto es toda una línea editorial o identidad creativa de la marca, que se debe definir para que a partir de ella se cree todo el material gráfico, audiovisual y promocional.


Sobra decir que el contenido debe ser de calidad y responder a una estrategia clara en cuanto a la imagen, colores, calidad, mensaje y los tiempos en que se muestran.


Diseño: creación de contenido y e-learning.

En nuestro caso el contenido y los temas a tratar estarán centrados en:

  • Formación financiera para emprendedores
  • Emprendimiento Tecnológico
  • Inversión en industria inmobiliaria
  • Digitalización de procesos de negocios y comunicaciones
  • Tecnología para comercios, tiendas y ventas corporativas
  • Tecnología para la transformación digital

El estilo e identidad comercial y de mercadeo también debe tratarse periódicamente, estos temas sin embargo no se definen una sola vez, sino que pueden cambiar con el tiempo, las tendencias, la temporada e incluso por campaña. Es vital que sean contenidos dinámicos y actualizados, que si bien no se distancien de la identidad y personalidad de marca, aprovechen y se enfoquen en los momentos.

2.- Público objetivo

Es muy importante definir el tamaño, la ubicación, edad, costumbres y las características sociológicas del público al que está dirigido el contenido de la plataforma.

El correcto entendimiento de la audiencia definirá la relevancia y pertinencia del mensaje. Este mensaje transformado en contenido para consumir (leer, escuchar y ver) definirá no solo las herramientas, recursos y proveedores a utilizar, sino incluso características importantes del mensaje como el medio, formato, color, tono e incluso aspectos más específicos como el acento, dialectos, ejemplos, imágenes y demás características que conecten con la audiencia.


Mientras más definido sea el público objetivo existen más posibilidades de conectar con el mensaje y eso significa mayores opciones de obtener mejores resultados en cuanto a visitas, inscripciones, repeticiones y por tanto en los resultados deseados, el primero es el aprendizaje y el segundo el económico en caso de que se trate de parte de un modelo de negocio.


Las características comunes para segmentar una audiencia son:

  • Ubicación geográfica
  • Idioma
  • Edad
  • Estado Civil
  • Género (Sexo o preferencia)
  • Características socio culturales y económicas
    • Nivel Académico
    • Ingresos
    • Religión
    • Tipo de profesión
    • Aficiones
    • Intereses

De esta manera, un buen ejemplo podría ser: Hispanohablantes en Latinoamérica y Europa, de 20 a 50 años de edad, emprendedores y con afición a la tecnología o técnicos.

La audiencia o tamaño del mercado puede medirse por lo específico de la descripción. No solo ayudará a enfocar el mensaje sino también a calcular posibles ingresos.

3.- Qué elementos técnicos tiene la plataforma ?

El proceso para crear la plataforma incluye tanto una parte creativa como otra técnica, es decir que no solo basta con crear la plataforma a través del uso de herramientas web, sino que el contenido tanto en video como en artículos de interés.

Laboratorio Digital: Servicios de agencia digital.

En la creación de la plataforma se mezcla una serie de herramientas técnicas que pueden ser usadas por cualquiera que desee crear el contenido adecuado. Un buen ejemplo resumido puede ser el siguiente:

  • Youtube: recipiente y publicación de videos
  • Canva: diseño gráfico, edición de videos
  • Suite Microsoft: grabación de audio
  • Cámaras: Iphone6, Cámara Panasonic DC-FZ81
  • Herramientas Web: Dominio y hosting con GoDaddy, tecnología de WordPress y Plugins LearnPress.
  • Método para pago: PayPal y WooCommerce.
  • Redes Sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

4.- Recomendación

Todo el trabajo se debe resumir en un proyecto, con objetivos, recursos y tiempos.

Así mismo es importante realizar un trabajo de calidad, de preferencia con la ayuda de proveedores expertos en cada área, de manera que los avances sean en paralelo y se disminuya el riesgo de error.


Lo más importante sin embargo es crear un concepto claro, una buena historia, contenido de calidad y una ejecución brillante. Luego de ello un mejor lanzamiento y un sobresaliente manejo que haga crecer la plataforma.


Si deseas crear una plataforma de educación te invito a hacerlo, es una experiencia enriquecedora y puede ser un modelo de negocio a adoptar. Por supuesto te podemos ayudar con todo el proceso.

Ten cuidado siempre de crear el contenido adecuado pensando siempre en la audiencia, que sea relevante y pertinente.

Sitio web matriz. Ver servicios.

Carlos Miranda

trivuvip.com

Deja una respuesta